Lo que hacemos > Líneas estratégicas



El modelo de desarrollo social y territorial de la Fundación Berta Martínez de Jaramillo parte del compromiso con la generación de oportunidades de inclusión social que promuevan el desarrollo en comunidades en situación de vulnerabilidad económica y social.



Nuestro enfoque es territorial dado que concentramos las acciones en un lugar geográficamente delimitado, el cual es elegido luego de evaluar su grado de vulnerabilidad y la voluntad de los actores públicos y privados para intervenir de manera articulada. Así promovemos la apropiación, el arraigo y el sentido de pertenencia hacia el territorio.

Es social, porque lo que principalmente buscamos es la transformación de las dinámicas relacionales que se desarrollan. Impactando directamente a las personas, familias y comunidad mediante la consolidación de factores protectores y el mejoramiento de sus condiciones de vida.



Vivienda e Infraestructura Social: A través de éste componente promovemos condiciones de habitabilidad dignas en las familias, así como un entorno incluyente con equipamiento público pertinente y de calidad, que promueva procesos de apropiación y arraigo al territorio.


Educación: Favorecemos la adquisición de conocimientos, valores y nuevas formas de hacer las cosas, mediante estrategias de formación, intercambios de experiencias y el mejoramiento de los ambientes de enseñanza y aprendizaje.


Promoción Económica y Laboral: Consolidación de fuentes formales de ingresos, así como el mejoramiento de los niveles de empleabilidad y acceso al mercado laboral




Estos tres componentes están transversalizados por la estrategia de acompañamiento social, la cual se dinamiza a través de cinco ejes que son: la comprensión del contexto, la integración de saberes, la articulación de acciones, el fortalecimiento de capacidades y la gestión del conocimiento y la comunicación.




Desarrollado por