Somos >Historia

 

La Fundación Berta Martínez de Jaramillo fue creada en el año de 1983, mediante reconocimiento de personería jurídica realizada por la Gobernación de Antioquia.

El período comprendido entre 1983 y 1993 fue dedicado al fortalecimiento económico de la entidad, mediante el crecimiento del capital. Esto habría de permitirnos el posterior desarrollo de actividades sociales en beneficio de las comunidades menos favorecidas.


1993 marca el inicio de actividades institucionales en el campo educativo, mediante el desarrollo de un proyecto de becas para estudiantes universitarios.


Desde 1993 y hasta 1999 las actividades de la Fundación estuvieron centradas únicamente en el aspecto educativo, pero fue en este año cuando decidimos desarrollar programas de cooperación en vivienda, mediante construcción o reforma de unidades básicas habitacionales. De esa forma, se implementó un proyecto de construcción de vivienda en el Departamento del Quindío, como aporte de la Fundación a la recuperación de la zona luego del terremoto que los afectara. En ese mismo año se ejecutó un proyecto de mejoramiento de vivienda rural en los municipios de Caldas, Venecia y La Pintada.

El año 2000 marcó el inicio de actividades con la comunidad del Barrio La Cruz de la ciudad de Medellín, población principalmente conformada por personas desplazadas de diversas regiones de los Departamentos de Antioquia y Chocó. En este barrio iniciamos tareas mediante la construcción de vivienda y con el transcurso de los años complementamos la oferta de programas y proyectos a través de un modelo de gestión social integral que abarcó proyectos en las líneas de Vivienda, Salud, Educación y Generación de Ingresos


Conscientes de la importancia de una permanente revisión de nuestras estrategias, en 2011 se realizó un ajuste a nuestro modelo de intervención social. En virtud de ello hoy estamos comprometidos con la generación de oportunidades de inclusión social que promuevan la superación sostenible de las condiciones de pobreza extrema en el Departamento de Antioquia.

Desarrollado por